Niveles de Reiki

Reiki se suele dividir en tres niveles más la maestría, Lo ideal, sería dejar pasar un tiempo entre nivel y nivel, para madurar todos los cambios emocionales y físicos que se producen y practicar bien lo aprendido. En realidad lo importante, no es el nivel, es el grado de evolución personal y autoconocimiento que adquieras gracias a Reiki. De hecho, la capacidad de canalización, depende del tiempo de práctica y no del nivel. Las tres o cuatro primeras semanas se está en lo que se llama el proceso de purificación que a cada uno le afecta de una forma distinta y que es el periodo en el que tu campo energético se ajusta a esas nuevas vibraciones. Reiki siempre es muy sutil, apenas imperceptible, actúa poco a poco y todos los nuevos cambios se producirán de una manera armoniosa. Los contenidos que se aprende en cada nivel, son muy parecidos, ya que Reiki no dispone de dogmas, ni complicadas teorías de aprender. Lo que cambia en cada nivel, es la capacidad para canalizar que se aumenta considerablemente y la introducción de nuevas técnicas, símbolos y herramientas
​
Con el primer nivel ya podrás darte Reiki a ti y a los demás, aprenderás la filosofía Reiki y las posiciones de las manos. Podrás mejorar a nivel físico cualquier dolencia. Con sólo poner tus manos sobre cualquier parte de tu cuerpo o el de otra persona, estarás canalizando Energía Universal.
Con el segundo nivel, aumentará tu capacidad para dar Reiki y podrás ayudar a otros a nivel físico, emocional y mental. Se te iniciará en los tres primeros símbolos Reiki que se implantarán en tu sistema energético para que puedas utilizarlos cuando quieras. Con el segundo nivel, además se enseñan técnicas para enviar Reiki a través del tiempo y la distancia con lo que podrás sanar tu pasado o mejorar tu futuro y enviar Reiki a otras personas que no estén presentes.
El tercer nivel es el salto energético más grande que hay. Se incrementará tu capacidad para dar Reiki de forma muy notable y empiezas a sanar a nivel espiritual. Además, se proporcionan nuevos símbolos para usos específicos.
La diferencia con la maestría es que aún no podrás iniciar a nadie.
La maestría Reiki es el último paso, en ella se te enseña a iniciar a otros en Reiki. La maestría es una gran responsabilidad moral. La humildad es la clave de un buen maestro.